Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Espacios Naturales

Espacios Naturales

Ruta Las Miédolas (autoguiada)

Desde Las Omañas, la ruta se dirige hacia la antigua explotación de oro romana. El caminante tiene el privilegio de contemplar una de las grandes obras de ingeniería del mundo antiguo, comparable a otras grandes construcciones romanas como los anfiteatros, acueductos y circos.

La ruta discurre sobre los estériles de la mina y sobre la parte alta de la explotación. Después de unos 500 metros, existe la posibilidad de continuar a Las Omañas o enlazar con otras dos rutas de los cercanos municipios de Valdesamario y Riello. Rumbo a Las Omañas, se continúa por el interior de una barranca producto de los derrumbes producidos en los momentos de la explotación aurífera. En la parte baja hay una gravera que comercializa la arena y grava de la explotación romana.Después ya sólo queda volver al pueblo.
Los enlaces: Desde la ruta de Las Miédolas existe un sendero señalizado que ofrece la posibilidad de enlazar con otras dos rutas a través de la cañada real de La Vizana. Si se tiene planeado utilizar este enlace hay que tener en cuenta su longitud y la propia de la ruta con la que se enlaza. Por ejemplo la ruta Valle de Valdesamario desde Las Omañas, ida y vuelta, supondría una caminata de más de 30 Km, y hacer la ruta Ribera del Omaña, supondría más de 40 Km.

Estos trazados están especialmente recomendados para bicicleta de montaña.

  • Ruta completa: 5 km.
  • Duración aprox.: 1 hora 30 min.
  • Dificultad: Baja.

Ruta el Oro de Roma (Itinerario guiado):

Aunque más pequeñas y menos conocidas que las Médulas bercianas, la mina de oro de Las Omañas es una de las grandes obras de ingeniería romana que se conservan en León. Durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, el pueblo de Las Omañas, acoge cada lunes y sábado por la mañana una interesante ruta a través de la explotación romana de las "Médulas". En compañía de un guía-interpretador, el visitante se acercará a un paisaje distinto y sorprendente, modelado por el ingenio y esfuerzo humanos.

A través de explicaciones sencillas, comentarios e indicaciones, el guía descubrirá a sus acompañantes los métodos de explotación del oro y recorrerán los antiguos canales resultantes de utilizar las técnicas de surcos o arado en peines y de zanjas canal.

La atención esmerada del guía revelará los secretos del paisaje, donde destacan imponentes castaños, una huella más del indudable paso de Roma por el lugar; el fértil valle surcado por el río Omaña, con forrajes, huertas y lúpulo, acompañados por numerosas plantaciones de chopo, que permiten obtener nuevos rendimientos a unas tierras de labor cada vez más en desuso. Habitadas desde antiguo, como demuestran los castros presentes en la zona, Las Omañas es pueblo de transición entre la montaña y el llano, mezclándose en sus construcciones piedra, tapial, adobe y canto rodado.

La vegetación también muestra estos cambios con encinas y robles acompañados por aromáticas plantas típicamente mediterráneas como tomillos, jaras y lavandas.El recorrido termina al pie del río Omaña, en sus refrescantes aguas podrá practicarse la técnica más antigua de búsqueda de oro, el bateo.

  • Es necesario apuntarse en la oficina de Cuatro Valles - Tel. 987 581 666 / Móvil 629 310 583.
  • Material: Es recomendable llevar calzado y ropa apropiados para caminar por el campo, gorro para el sol y chanclas para el agua.
  • Precio: niños gratis y adultos 3 €.

Enlaces

Sede Electrónica Contacto Bandos y Anuncios Portal de Trasparencia Canal de denuncias

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 372 599
  • Registro Civil...: 987 372 599
  • Alcaldía: 633 966 006
  • Consultorio mé...: 987 581 373
  • Farmacia: 987 372 737
Más teléfonos
Financiación